FECODAZ RESPONDE CARTA AL MAESTRO ZAPATA


A Veces a los jugadores les cuesta ponerse en los zapatos de los directivos y en nuestro país si es bien complicado conseguir recursos para los torneos y normalmente el Directivo que trata de hacer algo , por lo general algo le sale mal, bien por los directivos de Risaralda que se atrevieron y esperamos que todo les salga bien, para otros directivos por el contrario lo mejor es no hacer nada y así no habra posibilidad de equivocación , es como el que ve un partido de futbol, nunca tendra la oportunidad de caerse y de saber cuanto cuesta volverse a levantar. Bien por Fecodaz que aunque se equivoco por no contar a los jugadores los problemas de dinero que habia, pero al final como caballeros admitio su error y puso la cara. Entendemos a los jugadores y es claro que tienen toda la razon, pero es hora que todos pongamos un poco y sigamos adelante por el bien de las mayorias, ya que todo el mundo conoce que estamos en ley de garantias y los dineros escasean.


GM Alonso Zapata

Estimado Alonso:

Le agradezco su carta, en la cual presenta su impresión sobre el cambio de fechas que se ha dado en la realización de la Fase Final del Campeonato Nacional de Mayores y debo decirle que la Federación lamenta que estas cosas sucedan y puedan afectar la planificación normal de nuestros deportistas y ligas.

Como Federación hemos estado muy atentos a la gestión de la Liga de Risaralda para garantizar el desarrollo del Torneo y sabemos de las dificultades que tuvieron para confirmar el desarrollo del mismo, como las limitaciones en la contratación resultante de la ley de Garantías que rige actualmente en Colombia, el desplazamiento a cualquier actividad diferente al futbol por parte de las entidades que apoyan a deporte, con motivo del mundial sub20 de futbol en Pereira, las comunes dificultades con los patrocinadores que a último momento no garantizan su apoyo y otras, por lo que, aunque no aplaudimos que los eventos se tengan que definir a último momento, en este caso debemos comprender que la gestión del deporte en Colombia no es fácil y en algunas ocasiones nos enfrentamos a dificultades inesperadas.

De acuerdo con los compromisos definidos entre Fecodaz y la Liga de Risaralda el evento se realizará con la altura exigida por un evento de tal magnitud y el reprogramar la fecha no será posible por varios motivos: 1°. El torneo de las damas es un Subzonal Femenino que estará definiendo casillas para el zonal que se realizará a principios del mes de octubre próximo y dividir los eventos, absoluto y femenino, modifica la filosofía ya acordada y trastorna la logística; 2°. El cambio de Sede conlleva múltiples dificultades de programación, gestión y de recursos, que con el tema de Ley de Garantías y el fin de periodo de las administraciones públicas podría dar al traste con la posibilidad de hacer el torneo este año. 3°. La Liga de Risaralda nos ha confirmado que, aunque a última hora, ha concretado compromisos con la Gobernación de Risaralda y las Alcaldías de los municipios de Marsella y Pereira y no sería prudente, después de los esfuerzos realizados por la dirigencia local, cancelar un evento ya definido.

Si es claro que debemos blindar nuestros torneos para que estas situaciones, que muestran improvisación en la organización, no se repitan frecuentemente, pero también pedimos comprensión en el manejo eventual de estas situaciones que no están exentas de suceder en ninguna organización. Quisiéramos pedirle que, de su parte, se buscara la manera de ajustar los compromisos programados, permitiéndole así participar en la final del Campeonato nacional, que, sobra decir, se engalanaría con su presencia, máxime cuando se realizará en su departamento de origen.

Queremos ofrecer disculpas en nombre de la Federación Colombiana de Ajedrez a usted y a todos los jugadores, especialmente a los que vean afectados sus agendas, por estas dificultades que se salen de nuestras manos y esperamos que puedan finalmente asistir a la cita del 23 al 30 de septiembre próximo.

Cordial saludo,

LUIS PÉREZ CARRILLO

Presidente

Federación Colombiana de Ajedrez


APLAZAMIENTO DE LA FINAL NACIONAL CAUSA DESCONTENTO ENTRE LOS MAESTROS

El Aplazamiento por cuarta vez de la Final Nacional produjo malestar entre los jugadores, debido a que ya muchos tenian actividades programadas con anterioridad, al igual que el cambio de tiquetes incrementa los gastos de Inders y de los jugadores que viajan por su cuenta, Fecodaz saco la resolución 55 para el aplazamiento de la final para el 23 de Septiembre , pero que en realidad es la 56 , ya que la 55 es el nacional equipos y esto creo gran malestar entre los jugadores, al tiempo que otras ligas como Amazonas y Bolivar han expresado su deseo de realizar la final nacional, que a la vez es Subzonal y da titulos directos de MI ,WMI, MF y WMF. VER RESOLUCION DE FINAL

En el Caso de que el Gran Maestro Zapata no participe el siguiente cupo lo tiene el MF Cristian Rios , de brillante actuación en Sants España, por otro lado, si se cambia de sede, quienes serian los nuevos jugadores de esas sedes ?

Esperemos que Fecodaz tome una decisión sabia , ya que a veces hay que trabajar sobre la marcha y son imponderables que surgen y que en nuestro país son tan comunes cuando los dineros no llegan a tiempo y si los hechos se ejecutan antes de la firma de convenios , se convierten en hechos cumplidos, que luego el estado no responde.

Colocamos algunos de los Mails que nos han llegado con dicho problema.


San Juan, Puerto Rico 14 de septiembre 2011

Apreciados Señores Dr. Luis Pérez Carrillo. Presidente FECODAZ.

Junta Directiva Federación Colombiana de Ajedrez- FECODAZ - Referencia: Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto 2011

Cordial saludo,

Hoy recibí con asombro por email, el comunicado de la FECODAZ: Resolución 55 (Septiembre 13 de 2011), convocando a última hora y por 4ª ocasión cambio de fecha del Campeonato Nacional

Absoluto, esta vez para la próxima semana, del 23 al 30 de septiembre 2011.

Previamente había confirmado mi intención de participar en la final del Campeonato Nacional en las 3 fechas programadas.

Estimado presidente, para la tercera convocatoria del 17 al 25 de septiembre, le llamé varias veces y vía email, le manifesté las grandes dificultades que me implicaba estar cambiando

constantemente mi agenda. Soy una persona organizada y con muchos compromisos. En dicho momento usted me afirmó, que esta última fecha era definitiva.

Sé que estos cambios abruptos no son culpa de ustedes y sí del organizador de la Liga de Risaralda. Es la primera vez en mi ya larga experiencia de participaciones en los Campeonatos Nacionales que

veo tanta laxitud de la FECODAZ.

Me extraña que ustedes como máxima rectora del Ajedrez Colombiano y con gente tan calificada permitan que estas cosas ocurran y convoquen este 4ª cambio de calendario, de manera tan

improvisada y trastornada, con tan pocos días para modificar agendas, hacer muchos ajustes, solicitar permisos, comprar pasajes en último momento, etc.

Hasta hace unos días les pedí, sospechando que la fecha de inicio del Nacional no se iba cumplir, que lo convocaran con tiempo prudencial, para poder planificarlo.

Mantengo la esperanza que ustedes rectifiquen y organicen un evento con altura, como el Ajedrez Colombiano se merece y por supuesto estaré presente, con disposición y deseos de competir.

Si persisten y es inmodificable la fecha, lamentablemente no participaré en la final del Campeonato Nacional 2011.

Atentamente,

G.M. Alonso Zapata R.


Apreciado presidente fecodaz, sr. Luis perez carillo

me acabo de enterar por medio de mis colegas y amigos de ajedrez que la final nacional de mayores de ajedrez fue de nuevo postergada una semana mas, quiero expresar mi inconformidad y rechazo total ante este irrespeto que se le esta dando a los mejores ajedrecistas del pais por parte de la organizacion sede del torneo, creo que no se debe contar con el tiempo de 24 personas que aparte de jugar ajedrez tienen otras labores y ya son 4 cambios de calendario sin preguntar a nadie en absoluto si puede jugar o no. Por otro lado con los precedentes de organizacion no estaremos seguros si el torneo se hara en buenas condiciones ( si es que en verdad lo hacen alli en marsella donde se dice) aunque desconozco por completo algun hotel que este a la altura de una final de ajedrez de colombia. Me uno a las inconformidades antes expresadas por los GMs y MIs antes citadas y le expreso mi desacuerdo ante tantas irresponsabilidades de la liga ante este torneo. Creo que ustedes ( fecodaz ) como ente principal del ajedrez colombiano deberia replantear el torneo y cambiarlo de sede, ya que tengo conocimiento que el gobernador del amazonas esta interesado y el mismo presidente de la liga de bolivar.

Quiero comunicarle que la secretaria departamental de deportes de risaralda tiene programada ya hace 2 meses una concentracion para los juegos nacionales del 2012 el dia 28 de septiembre hasta el 02 de octubre en la ciudad de medellin y como ud sabe este tipo de eventos son practicamente obligatorios. Debido a esto no se si podre jugar la final del campeonato de ajedrez mas importante de colombia. Es una lastima que muchos jugadores incluido yo nos perdamos de torneos tan importantes a nivel mundial en otros paises solo por contar con una fecha pactada y seria para un evento y no las cambien tantas veces.

Muchas gracias SRs fecodaz

Atentamente: MI Mauricio andres uribe


Saludos:

Es indiscutible que 4 aplazamientos indisponen, pues no permiten planificación alguna en ninguna actividad tanto laboral, personal o deportiva, me consta que el GM ALONSO ZAPATA ha demostrado toda su intención por asistir a nuestro campeonato nacional, por lo cual opino debemos intentar darle una salida al evento donde el pueda participar, no olvidemos por favor la importancia de su presencia en el evento, tanto para organizadores como para el nivel técnico de la competencia.

Atentamente MI ALDER ESCOBAR FORERO


Buen día para todos:
Creo que es muy claro que el constante cambio de fechas ha perjudicado de una u otra forma a varios de los clasificados a la final nacional. En mi caso particular tengo algunos inconvenientes por la realización de un Torneo importante en la Universidad en la que trabajo, sobre todo, porque después de haber colocado fecha del 29 de septiembre (esto porque incialmente el torneo era del 17 al 25 de sep) tuve que cambiarla para el 23, asumiendo que la final nacional iba a ser aplazada una semana, o sea, iniciaría el sábado 24, y ahora resulta que no. Yo debo entonces viajar el mismo 23 al medio día y jugar un poco más tarde la primera ronda. Entonces pues todo esto incomoda y causa cierta inconformidad.
Es claro para mí también que no es fácil la realización de un torneo tan importante para cualquier Liga, sé que es costoso y requiere de mucha organización, pero la Federación sí debería tomar más en serio este torneo, que se supone es uno de los más fuertes y más importantes en nuestro país y hacer cumplir las fechas establecidas inicialmente.
Gracias y hasta pronto.
Atentamente,WMI Martha Isabel Mateus Urbano,Deportista


Santiago de Cali 14 de Septiembre de 2011

Señores Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz)

Cordial saludo, Asunto: Final Nacional Mayores 2011.

Con la presente, quiero mostrar mi inconformidad por los reiterativos cambios de fecha del torneo más importante de Colombia. El cual desde el pasado mes de Julio viene mostrando inconvenientes para cumplirse. Desconozco todos los hechos por los cuales, el evento no se ha podido llevar a cabo, pero me parece que es una falta de respeto para los integrantes del torneo que no se les informe los problemas que trae realizar el mismo.

Teniendo en cuenta que muchos de los participantes, laboran, estudian e inclusive no se encuentran en el país. Creo que no hay motivo alguno, para que los cambios en la programación se realicen siempre faltando una semana para la fecha propuesta.

Como jugador activo de ajedrez en Colombia, creo que la Federación Colombiana de ajedrez, no ha mostrado la mayor seriedad para la realización de la FINAL NACIONAL, en vista que no ha tomado cartas en el asunto y ha postergado el evento, en cuatro ocasiones, sin tener en cuenta que los mayores perjudicados son los ajedrecistas.

Dado tan frecuentados cambios, creo que muchos de los 24 participantes, NO PODRAN PARTICIPAR, ni tampoco estarán en plenitud de condiciones para dar lo máximo y luchar por obtener el título nacional.

Esperamos que como ente superior del ajedrez en Colombia la (Fecodaz) pueda reprogramar el evento dando prioridad a los compromisos adquiridos por los deportistas anteriormente.

Atentamente. Sergio Barrientos Chavarriaga ,Gran Maestro de Ajedrez